Lentes de contacto, ortoqueratología, queratocono

Especialistas en la adaptación de lentes de contacto en casos complicados como queratocono, queratoplastía, astigmatismos irregularres, cicatrices corneales, etc.

Orqoqueratología

La ortoqueratología es la reducción, modificación o eliminación del error refractivo mediante la aplicación programada de lentes de contacto. Durante el uso nocturno de la lente de ortoqueratología se moldea la superficie corneal anterior cambiando las propiedades ópticas de la córnea reduciendo el error refractivo y permitiendo ver sin necesidad de usar otro sistema de compensación durante el día.

Respondemos a tus preguntas más frecuentes

Al igual que otros procedimientos ópticos, Orto K tiene sus indicaciones y contraindicaciones. A continuación, se enumeran los requisitos válidos y condiciones oculares:

  1. Edades comprendidas entre los 7 y los 45 años. El límite de los 45 años es muy relativo, al estar relacionado con la aparición de la presbicia y el cambio gradual en la composición de la lágrima. En realidad, no existe límite superior de edad. Todo depende de la predisposición del paciente y de la existencia de complicaciones. El límite inferior de edad está determinado, principalmente, por la adaptación social del niño y la implicación de los padres (por ejemplo, un niño no debe frotarse los ojos fuertemente mientras duerme para no desplazar la lente). 
  2. Progresión de la miopía (en niños y adolescentes). La ortoqueratología ralentiza el avance de la miopía durante la niñez y la adolescencia.
  3. Miopías desde -0.50 hasta -7.00D de esfera y astigmatismo hasta -2.00D. El límite inferior está determinado no tanto por el valor de la ametropía sino por la agudeza visual sin corrección. Si por cualquier causa la agudeza visual no es aceptable para el paciente se puede recurrir a la corrección.
  4. Astigmatismo miópico de -2.00 a -5.00D con equivalente esférico no mayor de -7.00D (lentes tóricas de Orto K).
  5. Hipermetropía de +0.50 a +4.00D de esfera con astigmatismo directo no mayor de 1.75D.
  6. Fuera del límite superior de cualquier ametropía es posible la corrección incompleta con el uso de gafas para la corrección total.

Para evitar las complicaciones, es importante identificar las contraindicaciones clínicas que son prácticamente idénticas a la corrección con otras lentes de contacto.

  1. Cualquier patología inflamatoria del segmento anterior del ojo (queratitis, conjuntivitis, iridociclitis, uveítis).
  2. Epiteliopatías corneales grado II o más en escala Efron.
  3. Queratocono o queratoglobo, tanto en la fase de progresión como en la de estabilización.
  4. Otras causas de astigmatismo irregular (traumatismos).
  5. Desviaciones extremas de curvatura central de la córnea (menos 40.00 y más 47.00 dioptrías)
  6. Enfermedades inflamatorias de los párpados, disfunción de las glándulas de Meibomio.
  7. Rigidez del párpado superior.
  8. Síndrome de ojo seco severo. La forma leve es una contraindicación relativa y requiere revisiones más frecuentes. En esta relación, el uso de roaccutane para curar el acné es también una contraindicación relativa.
  9. Otras patologías oculares progresivas (catarata, glaucoma, etc.).

Te ayudamos a elegir el tratamiento
que mejor se adapte a ti