Conjuntivitis - Centro Oftalmológico de Elche

Conjuntivitis

Descripción general

La causa más frecuente de urgencia por ojo rojo es la conjuntivitis. Encontramos varias causas, pero entre ellas la más común es la conjuntivitis vírica. Se debe principalmente a adenovirus que se pueden transmitir de modo epidémico.

La Conjuntivitis vírica es la más frecuente y la más contagiosa. Lo más característico es su comienzo en uno de los ojos, que a los pocos días o a la semana, si no mantenemos una buena higiene puede pasar al otro ojo.

Respondemos a tus preguntas más frecuentes

  • Lagrimeo

  • Sensibilidad a la luz (fotofobia)

  • Sensación de arenilla

  • Ojo rojo

  • Infiltrados corneales (Queratoconjuntivitis), que a veces si son muy centrales, puede afectar a la visión. Suelen aparecer a la semana, aunque no en todos los casos.

  • Pseudomembranas que se forman en el interior de los párpados y se adhieren a la conjuntiva.

     

También se asocian a las conjuntivitis víricas, enfermedades generales como la faringitis o gripe, entre muchas otras, ya que dicha conjuntivitis es debida a un virus.
En el Centro Oftalmológico de Elche disponemos de un test específico de diagnóstico de conjuntivitis vírica en el cual, mediante una muestra del fluido del ojo se obtiene el resultado de forma inmediata.
El tratamiento consiste en colirios antiinfalamtorios y lavados con suero fisiológico, entre otros. Para evitar el contagio se recomienda no compartir toallas, usar pañuelos de usar y tirar y no tocar los ojos con las manos.

Te ayudamos a elegir el tratamiento
que mejor se adapte a ti