Degeneración macular asociada a la edad (DMAE) - Centro Oftalmológico de Elche

Degeneración macular asociada a la edad (DMAE)

Descripción general

Enfermedad degenerativa de la mácula que provoca una disminución progresiva de la visión central. La mácula es un área pequeña localizada en el centro de la retina, la capa posterior del ojo que transforma la luz y las imágenes que entran en el ojo en señales nerviosas que son enviadas al cerebro.

Respondemos a tus preguntas más frecuentes

En los casos más leves y cuando solo un ojo está afectado, los pacientes pueden no tener síntomas. Sin embargo, cuando la enfermedad progresa el paciente puede sufrir alguno de estos síntomas

  • Visión borrosa
  • Ondulación de las líneas rectas
  • Objetos distorsionados
  • Presencia de una mancha central

Todo ello conllevará una dificultad para realizar tareas de la vida cotidiana como leer, escribir, conducir, cocinar, etc. Ante cualquier síntoma de alarma, se aconseja acudir al oftalmólogo para poder ser valorado y eventualmente tratado en el menor tiempo posible, limitando al máximo las secuelas visuales irreversibles que ocasiona la DMAE.

Al ser una enfermedad inherente al envejecimiento, no tiene prevención, aunque un diagnóstico y tratamiento precoz, implicará un mejor pronóstico visual.

Es aconsejable someterse a revisiones oculares periódicas a partir de los 50 años, especialmente en personas con antecedentes y ante cualquier cambio en la visión, acudir sin demora al oftalmólogo.

Te ayudamos a elegir el tratamiento
que mejor se adapte a ti